Bacalao Confitado
dianagutierrezinigo
dianagutierrezinigo

Bacalao Confitado

  • ¡Valora esta receta!
  • Tu valoración
Valoración global 0 0 valoraciones

Ingredientes

  • 400 gr. de lomo de bacalao desalado/por persona
  • 3 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas/por persona
  • 500 ml. de aceite de oliva virgen extra suave

Instrucciones

    Cortamos el lomo en trozos de ración, de unos 200 gr., para facilitar el proceso de desalado. Colocamos el bacalao en una fuente-bol y cubrimos totalmente con agua. Si son piezas gruesas emplearemos 48h, con cambios de agua cada 6 horas. Si son pequeñas, serían 36h de desalado, con cambios de agua cada 8 horas.

    Durante el tiempo de desalado, tendremos la fuente con el pescado en el frigorífico, para que tenga una temperatura estable y constante. Si lo dejamos fuera corremos el riesgo de que sufra alteraciones de temperatura y se estropee.

    En una olla plana, vertemos el aceite de oliva virgen extra y calentamos a media potencia. Para los que tengáis un termómetro de cocina, queremos una temperatura estable de 80º C. Si no disponéis de uno, calentamos hasta que podamos meter un dedo y aguantemos el calor.

    Cuando tengamos la temperatura ideal, pelamos los dientes de ajo y los echamos al aceite. De esta manera le aportarán sabor y también se confitarán, para poder degustarlos posteriormente.

    A continuación añadimos los lomos de bacalao, de manera que queden las piezas sumergidas por completo. En un primer momento bajará la temperatura, pero en unos minutos volveremos a recuperarla.

    Comprobaréis como burbujea el aceite mientras confitamos el pescado. A partir de que recuperemos los 80º C, cocinamos lentamente unos 15 minutos. Así resultará un bacalao en su punto, con una textura óptima. Si os gusta un poco más hecho, dadle 5 minutos más.



    Preparación del acompañamiento. Patatas fritas y presentación final

    Mientras se cocina el pescado, pelamos las patatas y las cortamos en “panadera” (a lo ancho). Ponemos a freír en aceite de oliva.

    Pasado el tiempo, retiramos con cuidado los lomos de bacalao y los colocamos sobre papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite. Igualmente, también retiramos los ajos confitados.  Y ya estaría listo nuestro bacalao confitado.

Comentarios

Iniciar sesión o Regístrate para escribir un comentario.